Kundalini Yoga

DHAN DHAN RAMDAS GUR – Su Origen

La Historia del Origen del Shabad, Dhan Dhan Ram Das Gur

El primer Gurú de los Sikhs, Guru Nanak, fue servido por un músico maravilloso, Mardana, que le acompañó en el canto de las composiciones sagradas del Guru durante muchos años. Después de la muerte de Mardana, dos jóvenes y talentosos músicos, Balwand y Satta, se convirtieron en destacados músicos en Darbar la Casa del Gurú. Ellos sirvieron a Gurú Nanak y después a Guru Angad, el segundo gurú, luego Guru Amar Das, el tercer gurú, luego Guru Ram Das, el cuarto gurú y finalmente, sirvieron al Gurú Arjan, el quinto gurú.

Era la tradición que los visitantes al entrar en la corte del gurú hicieran una ofrenda al gurú. Basados ​​en lo bien que tocaron los músicos y lo bien que enriquecieron la experiencia meditativa para los presentes, los visitantes también comenzaron a hacer una ofrenda a los músicos. Y así fue que los músicos fueron recompensados ​​por sus esfuerzos.

Sucedió que Satta tenía una nieta que quería casarse, pero la familia necesitaba una gran cantidad de dinero para pagar todos los arreglos para la boda. Así, Balwand y Satta pidieron a Guru Arjan el dinero para pagar la boda.

Guru Arjan se había convertido recientemente en Guru. En el cambio entre Guru Ram Das y Guru Arjan había habido un período de cierta confusión e intriga que involucraba al hermano mayor de Guru Ram Das, Priti Chand, quien pensaba que debería haber sido coronado el Guru. Debido a esta confusión hubo un período en el que menos visitantes venían a visitar al Gurú Arjan. Así, cuando Balwand y Satta le pidieron a Guru Arjan el dinero para la boda, no había mucho dinero disponible. El Gurú dio a los músicos lo que pudo, pero los músicos pensaron que no era suficiente. Se volvieron reactivos y enojados. Ellos descendieron a la etapa espiritual llamada «Shakti Pad» – un tiempo de desafío muy grande a los compromisos más altos de uno para confrontar el ego.

Los músicos empezaron a pensar que eran la razón por la que la gente venía a la corte del Guru – que eran más importantes que el Gurú. Decidieron no tocar música en la corte del Gurú. Al día siguiente, el Gurú Arjan les pidió a los músicos que vinieran y tocaran en la Corte del Gurú, pero no querían volver. El Gurú envió a algunos de sus sikhs más venerados para pedir a los músicos que regresaran a la corte del Guru pero no querían volver. Finalmente, el propio Guru Arjan fue a hablar con los músicos, pero aún así, no cambiarían de opinión. Los músicos empezaron a criticar y menospreciar a los Gurús que habían servido. Guru Arjan dijo que no tenía ningún problema en escuchar críticas de sí mismo, pero no podía tolerar la crítica de su Guru, Guru Ram Das, y, por extensión, Guru Nanak.

Por último, Guru Arjan anunció que los músicos ya no eran bienvenidos a la corte del Gurú y cualquier persona que de quisiera apoyarlos tendría su rostro ennegrecido con carbón y este desfilaría por la ciudad mirando hacia atrás en un burro.

Este cambio en la corte del Gurú fue enorme. Durante mucho tiempo, Balwand y Satta, y algunos otros músicos profesionales (Ragis) habían tocado la música en la corte del Gurú. Pocos de los Sikhs del Gurú habían hecho mucho esfuerzo por aprender o dominar la música. Sin Balwand y Satta en la corte, había pocos de la misma maestría para tocar la música. Guru Arjan decretó que sus sikhs deben aprender la teoría y la práctica del arte de la música. Enseñó a sus sikhs Kauri Kriya que implica cantar la escala de 19 notas como práctica meditativa. A través de la práctica diligente de este Kriya varios músicos fueron nutridos para hacerse cargo de la reproducción de la música en la corte del Guru. Guru Arjan instruyó a sus Sikhs que ya no debían depender de músicos profesionales; que los músicos voluntarios (Ragis) deben dirigir el kirtan y el canto. Él, él mismo, llegó a ser competente en música e incluso ideó su propio instrumento curvado, el Saranda, que jugé cuando conduje el canto.

Fue en esta época que el Gurú Arjan definió claramente las cualidades que cada Ragi debía manifestar:
1) Claridad mental y devoción sentida a Dios,
2) Desapego de Maya, no correr detrás del dinero,
3) Las cinco virtudes: Verdad, Contentamiento, Fe, Compasión y Paciencia,
4) Estar libre del orgullo o la hipocresía
5) La presencia neutral de Dios con gozo y paz,
6) Dedicado a servir a la Sangat.

Las cosas se estabilizaron en la corte del Guru y más visitantes llegaron a recibir el Darshan de Guru – la bendición de estar en presencia de alguien Divino. La nieta de Satta (la que iba a casarse) comenzó a decirle a su abuelo que él y Balwand habían cometido un error. La corte de Guru – que no deberían haber dado la espalda al Gurú. Lentamente, Balwand y Satta también comenzaron a tener un cambio de corazón. Se dieron cuenta de que esto había sido una prueba de su compromiso con su camino espiritual. Y con esa comprensión comenzaron a tener un despertar espiritual.

Balwand y Satta usaron el renovado deseo de estar en presencia del Gurú como la inspiración para componer una hermosa serie de canciones espirituales, Balwand di Var, sobre cuánto honraban y amaban a los cinco Gurús que habían servido. El shabad «Dhan Dhan Ram Das Guru» es parte de esta composición. Pero todavía tenían el problema de que Guru Arjan les había prohibido ir a su corte. Así que reclutaron la ayuda de un sabio muy sabio de Lahore que era compasivo y simpático a su situación.

Este sabio sikh ennegreció su propia cara y montó en un burro que miraba hacia atrás a través de la ciudad para poder ver de ver al gurú. Cuando Guru Arjan presenció la humildad extrema de este sabio sikh, él concedió que Balwand y Satta podrían volver en su presencia.

Al regresar por primera vez a la presencia del Gurú, Balwand y Satta interpretaron la nueva composición en alabanza de los cinco gurús a los que habían servido. Guru Arjan estaba tan encantado por la transformación espiritual que ambos habían alcanzado y estaba tan encantado por la composición que presentaron, que los recibió con todo corazón de nuevo a su corte. La composición era tan espiritual y elevada que Guru Arjan declaró que sería incluido en el Adi Granth – la enorme compilación que estaba creando para encarnar lo mejor de toda la expresión espiritual en ese momento de todas las tradiciones y que después fue el Siri Guru Grant Sahib.

Esto marcó la primera vez que se incluyó una composición que no estaba compuesta por alguien que era universalmente reconocido como un santo o un sabio. Aunque Balwand y Satta habían venido de orígenes humildes y no habían sido reconocidos como santos, su transformación personal fue tan profunda que las composiciones que ofrecieron fueron inmediatamente reconocidas como dignas de ser incluidas en lo que más tarde se convertiría en Siri Guru Granth Sahib – el Guru viviente de todos los sikhs.

Bendito, bendito es el Guru Raam Daas; El que te creó, también te ha exaltado.

Perfecto es tu milagro; el Señor Creador mismo te ha instalado en el trono.

Los Sikhs y toda la Congregación te reconocen como el Supremo Señor Dios, y te postréis ante Ti.

Eres inmutable, insondable e inconmensurable; Usted no tiene fin ni limitación.

Aquellos que te sirven con amor – los llevas a través.

La avaricia, la envidia, el deseo sexual, la ira y el apego emocional – Usted los ha golpeado y expulsado.

Bendito es tu lugar, y verdad es tu gloria magnífica.

Tú  eres Nanak, Tú eres Angad, y Tu eres Amar Daas; así que te reconozco.
Cuando vi al Gurú, entonces mi mente fue consolada y consolada. || 7 ||

Este shabad se ha cantado por lo menos una vez al día en el Harimandir Sahib en Amritsar por más de 400 años. Uno puede oír a menudo las palabras de este shabad en los labios de la gente en y alrededor del Harimandir Sahib como se ha convertido como un mantra hablado con frecuencia de la gente que vive en Amritsar y visita el Harimandir Sahib cada día. Hay numerosas historias sobre cómo la recitación de este shabad ha traído una intervención milagrosa a situaciones personales aparentemente sin esperanza. Gracias a la enseñanza del Siri Singh Sahib Yogi Bhajan, miles de personas en todo el mundo ahora tienen la bendición de poder invocar el milagro de Guru Ram Das a través del poder de la Naad en las palabras de este shabad ya través de la sublime intención de oración. Durante este tiempo de celebrar el aniversario del nacimiento de Guru Ram Das, el Sikh Dharma International se complace en ofrecer esta historia de este shabad y espera que usted gane la penetración y la inspiración. Esperamos que la recitación de este shabad traiga en su vida todas las bendiciones de Guru Ram Das.

Fuente: www.sikhnet.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *