LOS GURUS SIKHS Y LA MÚSICA

LOS GURUS SIKHS Y LA MÚSICA

Los gurus Sikh adoptaron el lenguaje universal de la música a través de sus enseñanzas, comenzando con el primer Gurú, Guru Nanak Dev Ji. Su fiel amigo y compañero Bhai Mardana tocaba el Rabab, un instrumento de cuerda con punteo, mientras que el gran Gurú cantaba las alabanzas del Creador.

La tradición de tocar y promocionar instrumentos de cuerda en Gurmat Sangeet (la música de los gurus) continuó a través de Guru Arjun Dev Ji (el quinto Gurú) en la forma de Sarinda, un instrumento de cuerda con arco. Él fue un maestro musical y arregló el Adi Grant (la recopilación inicial de las escrituras) en Raags – las escalas musicales de los estados de ánimo. El sexto guru, Guru Hargobind Sahib Ji, promovió el canto de baladas heroicas, utilizando el Sarangi (un instrumento de cuerdas con arco) inculcando en el simple folclore coraje y valor de guerrero. Basado en canciones folclóricas y Bhai Gurdas Ji’s vaars, estas baladas se han usado para preparar a los Sikhs a pelear para proteger su fe.

El décimo maestro Guru Gobind Singh Ji tocó el Taus, y promovió el uso del Dilruba, ambos instrumentos de cuerda con arco. Él fue un guerrero poeta e inculcó en el Sikh Regal cualidades y una comprensión y pasión por las artes, atrayendo a los mejores poetas a su corte.

El mensaje de la fe Sikh pide que una vida verdadera (Dharam) – es accesible a toda la humanidad. Los gurus reanimaron la idea de la música como enlace a la espiritualidad en un momento en el que era visto como un arte degenerado. Los raags usados en las escrituras vienen de las tradiciones de folclore rural y clásico como Ghoreea, Suhag y Alohnina, y se utilizaron para expresar su mensaje de una manera que fuera entendido por todo el mundo. Sin embargo, los Gurus nos enseñaron que si se utiliza de cierta manera, puede utilizarse para alcanzar a Dios.

En la tradición de Gurmat Sangeet, cuando se canta un Shabad (himno) del Siri Guru Grant Sahib Ji, el libro completo de escrituras, el papel del raag es extremadamente importante, ya que expresa un definitivo estado de ánimo y tiene su inconfundible naturaleza. Para que el raag resulte correctamente hay que expresar correctamente su estado de ánimo, utilizando música como el foco espiritual – y medidas para darse cuenta del Creador.

Tradicionalmente se cree que se debe cantar diferentes Raags a diferentes horas del día. Sin embargo, los Gurus Sikhs animan a una expresión interna del estado de ánimo, que no depende del tiempo, sino en los sentimientos de un individuo en ese momento.

De los 59 raags presentes en las escrituras, 34 han sido creados por los gurus Sikhs. El más notable de estas creaciones es el misharat raags, una mezcla de dos, creando un estado de ánimo completamente nuevo. Las 12 variaciones diferentes del raag Gauri, cada uno tiene su particular estado de ánimo derivados de la fuente del raag.

Hay también seis Dakhanee (Estilo del Sur de la India) raags en las escrituras Sikh, los cuales le dan su propio sabor al shabad. Estos raags son una fusión única de la música India del norte y del sur, y resalta el gran talento musical de los Gurus Sikhs.

La tradición de Kirtan (cantar los shabads) comenzó con el primer guru, Guru Nanak Dev Ji. Los sagrados shabads son el mensaje de los Gurus Sikhs, prescritos en 59 estados de ánimo distintos (raags). Todos los shabads están escritos en prosa y en una variedad de lenguajes, desde el Panjabi, Sanscrito y hindi, y en una variedad de dialectos regionales. Los shabads de las escrituras están escritos en primera persona para alentar a las personas a ponerse en esa posición. Las enseñanzas de la fe Sikh fomentan la relación personal de cada individuo con el creador. El primer paso para cambiar la visión, actitudes y hábitos es esta relación.

La filosofía de los Guru Sikhs retrata el concepto de una entidad positiva y una negativa dentro del carácter de todos los humanos. Es central para las creencias de los Sikhs, que todos los humanos tienen estos dos lados en su carácter y que ambos lados son igual de importantes – en la comprensión de uno mismo y para volverse uno con el Creador. La mun (mente) representa la parte egoísta e impaciente de un individuo y el athma (consciencia o alma) representa el lado honesto y sincero. Los shabads son ejemplos y lecciones para la mente y el alma para que hablan una a la otra, de manera de que puedan trabajar juntas en lugar de una en contra de la otra. A través de las palabras y de los raags los Guru Sikhs nos enseñan una manera real de comunicarse con el Creador.

De manera que el mensaje del shabad sea retenido como pretenden los gurus, cada shabad se ha puesto en un determinado Raag, incluido en el título del shabad – junto con su autor. Cuando se canta un shabad en su Raag, su naturaleza y sus emociones tienen un efecto en la traducción del shabad y su significado. Da a las palabras del shabad emociones y de esta manera crea una verdadera comprensión de la manera en la que las palabras deben ser interpretadas. La universalidad de la música tiene la habilidad de tocar a todo el mundo; sonidos diferentes tienen diferentes efectos en la mente y alma humanos. A través de los Raags estos efectos han sido aprovechados para explicar las enseñanzas de los Gurus. Los temas universales y las emociones utilizadas son alcanzables a toda la humanidad y el mensaje de los Gurus es para todos indiferentemente de su raza, género y creencia.