Professor Surinder Singh

El Professor Surinder Singh es un Maestro de Naad Yoga, el Yoga del Sonido. Nació en 1969 en Kapurthala, Punjab, en el norte de la India. Su primera infancia estuvo fuertemente influenciada por la música clásica india y, a los nueve años de edad, comenzó sus estudios de musicología con Mahant Ajit Singh, poco después estudiando ritmo con Gyani Najar Singh. Esta educación temprana incluyó la historia de la música india y el dominio de sus complejas estructuras rítmicas y melódicas, además de la práctica diaria de instrumentos tradicionales de la India. Lo más importante es que los maestros eminentes del joven Surinder Singh lo introdujeron a los aspectos profundamente espirituales y curativos de la música india.

Pasó sus primeros años estudiando música clásica de la India y música raag Sikh de la manera tradicional con maestros respetados como el difunto Pandit Kharayti Lal Tahim, así como en estudios académicos en varias universidades. Se graduó en Canto, Musicología, Historia e Interpretación con BA, MA, M. Phil y la cátedra de la Universidad de Thames Valley, Londres.

pfsJiLo que es más importante, el Profesor Surinder Singh ha adquirido un profundo conocimiento de las aplicaciones prácticas de la música raag en un nivel de elevación y curación, y está dedicando su vida a inspirar a sus alumnos a dominar su mente, seguir su alma, y cumplir su destino utilizando las tecnologías de Gurmat Sangeet y Naad Yoga.

Para tener un vehículo para su visión, el Professor Surinder Singh fundó en 1994 la Raj Academy Conservatoire, escuela que se ha convertido en una comunidad internacional de maestros dedicados, músicos y yoguis.

El “Professor Ji”, como le llamamos sus alumnos con respeto, dirige talleres, clases en las universidades, prácticas, interpreta con sus alumnos avanzados y profesores, y da conferencias y charlas sobre los temas de la música Sikh y el Naad Yoga en la televisión y la radio por todo el mundo.

El mayor trabajo publicado hasta la fecha del Profesor Surinder Singh es “Mere Man” (“Mi Mente”), una colección de 8 CDs que contiene composiciones del propio Prof. Surinder Singh en 59 de los 60 raags usados en el Siri Guru Granth Sahib, la escritura sagrada de los Sikhs. Se trata de una obra maestra excepcional para fines educativos, terapéuticos y de sanación.

También tiene publicados los CDs: “Anhad – Beyond Sound” (“Más Allá delSonido”) y “Partaal – Rhythms of Life” (“Ritmos de la Vida”).

El Professor Surinder Singh sigue la tradición de los Nanakians, escuela de Naad Yoga iniciada por el Primer Maestro Sikh, Guru Nanak Dev Ji (1469-1539), un sabio y santo de India que viajó ampliamente cantando, enseñando y compartiendo con personas de todos los ámbitos de la vida. “Aquel que ha oído el Naad no puede estar triste: la vida se convierte en una celebración y se llena de risas” (Guru Nanak Dev Ji)

Naad Yoga, o Yoga del Sonido, es la ciencia de la comunicación interior. A través de la eterna corriente de sonido, Naad Yoga actúa restableciendo la relación armoniosa entre mente y alma para traer sanación, felicidad, paz y autenticidad a nuestra vida.

Naad Yoga utiliza un lenguaje universal, que está más allá de las diferencias culturales, religiosas o educativas, que es atemporal, y que escapa a la comprensión del intelecto: el lenguaje de las emociones. La base para ello son ciertas estructuras musicales llamadas Raags, que tienen el poder de evocar y disolver patrones y liberar emociones contenidas que nos limitan e impiden vivir en equilibrio y armonía.

El Professor Surinder Singh canta y utiliza antiguos instrumentos musicales de cuerda y de percusión provenientes de India: Saranda, Sarangi, Dilruba, Rabab, Taus y Jori, que fueron casi olvidados durante los últimos 200 años, y que aún hoy en día son raros de encontrar fuera de India. Estos instrumentos hacen vibrar sus acordes profundamente en las cuerdas del corazón y hacen resonar el alma para que cante su dolor más profundo y su más intensa alegría.

Profesor-Surinder-Singh-

El Professor Surinder Singh, Maestro de Naad Yoga y fundador de Raj Academy Conservatoire UK, estará en España en 2015 para una serie de talleres  y conciertos meditativos.

Os invitamos a aprovechar esta ocasión tan especial para acercarse a esta profunda dimensión del sonido de la mano de un verdadero Maestro. Un concierto o un taller de Naad Yoga es una aventura: un viaje interior que te lleva de regreso al origen del Sonido, al núcleo de tu propio ser.

Esta música fue creada para erradicar el dolor, el sufrimiento, el estrés y la enfermedad, y para permitir que la felicidad, la paz y la satisfacción se manifiesten y permanezcan.

Podrán encontrar toda la información en sobre el Professor Ji en:

rajacademy.com/prof-surinder-singh

Para más información sobre nosotros, pueden también visitar:

www.rajacademy.com

www.naadyogacouncil.com

DISCOGRAFÍA:

La mayoría de estas grabaciones están disponibles para comprar, ya sea como CD o como descargas de iTunes o Amazon. Haga clic en los enlaces para comprar o descubra más sobre ellos.

Mere Mun, 2001. Una caja de ocho discos con las propias composiciones de Yogi Prof. Surinder Singh en 59 raags de la escritura Sikh, el Siri Guru Granth Sahib. Él y sus músicos acompañantes tocan los raags con instrumentos de cuerda tradicionales que rara vez se ven fuera de la India. Mere Mun contiene un folleto de 200 páginas que detalla los textos, los ritmos y las estructuras musicales de los raags individuales, así como los estados de ánimo específicos conjurados por cada uno. Mere Mun ha proporcionado un recurso raro e invaluable para estudiantes y amantes de la música de todo el mundo.

Anhad – Más allá del sonido, 2005

Partaal – Rhythms of Life, 2008

Mantr – La solución espiritual, 2013

Patsahi Dasvee – Un tributo al rey de mi alma, 2013

Vaar Asa – Sabiduría de la vida, 2014