AROMATERAPIA

¿Que son los Aceites Esenciales?

Un aceite esencial es la esencia volátil de una planta o árbol aromático en su más alta concentración. El aceite esencial se extrae de arbustos, flores, árboles, raíces, matas, resinas y semillas. Los efectos terapéuticos de los aceites esenciales se deben a la presencia en ellos de moléculas identificadas y cuantificadas de las que se conocen muy bien sus mecanismos de acción. Han sido objeto de muchas investigaciones y publicaciones científicas.

Un aceite esencial contiene una gran cantidad de moléculas aromáticas (principios activos – efecto farmacológico) con diversas propiedades terapéuticas. En función del aceite esencial, puede estimular el sistema inmunológico, ayudar a eliminar toxinas, eliminar bacterias, virus, etc.

Son altamente concentrados y mucho más potentes que las hierbas secas. El proceso de destilación es lo que hace que los aceites esenciales sean tan concentrados. No se ponen rancios, aunque si no se destilan de manera adecuada pueden echarse a perder con el tiempo, especialmente si se exponen al calor.

El quimiotipo de un aceite esencial es la variación de las composiciones de la planta aromática y a menudo la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial. Representa su identidad bioquímica. Además no son grasos y no obstruyen los poros.

Sólo recomendamos trabajar con aceites esenciales y vegetales puros y de la máxima calidad, orgánicos y/o certificados para garantizar la máxima efectividad y reducir efectos secundarios no deseados, propios de calidades inferiores y adulteraciones que suelen abundar en el mercado.