Clases de Kundalini Yoga

KUNDALINI YOGA

Kundalini es una energía o fuerza primordial que se encuentra dormida en la base de nuestra columna vertebral y se identifica con la creatividad latente en cada individuo, suele representarse como una serpiente enroscada.

Al despertar la energía, esta serpiente se eleva por la columna vertebral y se va purificando a través de los distintos centros de energía o chakras, alcanzando la plenitud personal en el plano físico, mental y espiritual.

El Kundalini Yoga está considerado como el yoga primigenio, siendo sus ejercicios más dinámicos. La práctica de Kundalini Yoga favorece el desarrollo de actitudes que nos llevan a conseguir bienestar, equilibrio emocional y felicidad.

El Kundalini Yoga, también conocido cómo el Yoga de la Conciencia, tiene como objetivo el despertar tu conciencia mediante la realización de asanas o posturas de yoga, pranayama o técnicas de respiración, mudras o posturas de las manos, bandhas o cerraduras energéticas, mantras  y técnicas de meditación.

Una práctica que busca activar siete centros energéticos o chakras repartidos por la espina dorsal y cuyo despertar conlleva entrar en niveles superiores de conciencia.

Beneficios del Kundalini Yoga

Los beneficios del Kundalini Yoga son múltiples y básicamente son:

  • Fortalece los músculos abdominales.
  • Reduce estrés y ansiedad.
  • Ayuda a mejorar la flexibilidad de la columna vertebral.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Mejora la memoria gracias a los ejercicios de meditación.
  • Aporta bienestar al revitalizar y rejuvenecer cuerpo y mente.
  • Aumenta la creatividad.
  • Favorece el autocontrol emocional.
  • Aporta un punto de vista más optimista, disolviendo la negatividad.

ver más beneficios


“Kundalini Yoga es considerado la forma más completa y poderosa de yoga. Existen más de una veintena de Yogas diferentes que actúan sobre diferentes aspectos del Ser Humano, son como las facetas de un diamante precioso. Kundalini es ese diamante completo que incluye todas caras del SER.

Kundalini Yoga es una antigua tecnología diseñada para expandir la consciencia, es un antiguo arte y  una ciencia que abarca la alteración y expansión de la consciencia, el despertar y hacer ascender la energía Kundalini a lo largo de la columna vertebral a través de los centros energéticos llamados chakras, activándolos.

Esto se consigue mezclando y uniendo Prana (energía cósmica) y Apana (energía eliminatoria), lo cual produce la presión necesaria para forzar la Kundalini a ascender, haciendo uso de Pranayamas (ejercicios de respiración), Bhandas (llaves corporales), en Kriyas (series de ejercicios), usando Asanas (posturas), Mudras (gestos de mano), y Mantras (entonación de palabras). Las Series y Meditaciones de Kundalini Yoga también hacen uso de Visualización, Proyección y Atención Concentrada para obtener efectos específicos.

Kundalini Yoga consiste en acceder a nuestro potencial infinito; dentro de cada humano reside la capacidad de ser enormemente creativos, con el Kundalini Yoga llevamos todos los aspectos de nuestro ser, nuestras facultades mentales, nuestra energía emocional y nuestra estructura física al equilibrio y la alineación. A medida que lo hacemos abrimos nuestra capacidad para experimentar para expresar para compartir nuestro Ser infinito. Kundalini despierta a nuestra Alma, nuestro Ser original, Kundalini Yoga nos ofrece el obsequio del SER». Usando una combinación de ejercicios de respiración, movimiento, posiciones especiales y cantos (mantras), el Kundalini Yoga es un Yoga Vital y energético que busca activar y potenciar todos tus centro energéticos. A través de la práctica del Kundalini Yoga, puedes unir tu consciencia con la Consciencia Cósmica de forma cotidiana realizando cuidadosamente los ejercicios y meditaciones en una secuencia y combinación específicas. Un estudiante rápidamente se dará cuenta del movimiento de energía dentro y fuera de su cuerpo, y comenzará a dirigir esta energía de forma consciente, para así poder estimular y despertar los chakras.

El Arte del Kundalini Yoga y la Meditación fue desarrollado hace más de 5.000 años por los sabios de la India y el Tibet, los cuales probaron y perfeccionaron de forma sistemática los movimientos, posturas, sonidos y respiración precisos que activan distintas partes del cuerpo y el cerebro para así producir resultados específicos.“

Yogi Bhajan
(Maestro precursor del Yoga Kundalini en Occidente)

 

Yogi Bhajan

Estas enseñanzas sagradas, y hasta hace poco secretas, fueron traídas a Occidente en 1969 y presentadas al público por primera vez por Yogi Bhajan. Aparte de ser la primera vez de haberse enseñado en público, también es la primera vez que éstas han sido recogidas por escrito, y puestas a disposición de todos aquellos que deseen practicarlas, en vez de pertenecer a un selecto y reducido grupo de iniciados. Es su creencia que estos conocimientos pertenecen a todo el mundo.

ELEMENTOS DE KUNDALINI YOGA

Kundalini
Un increíble almacén de energía psíquica, a veces llamado Shakti, simbolizado como una serpiente enroscada y adormecida en la base de la columna («Kundal» significa «rizo»). Uno vez que se ha despertado se desenrolla y asciende a través de la columna vertebral (por el canal psíquico, Sushumna) al Sahasrara (el masculino Chakra de la Corona) en el tope de la cabeza, produciendo un estado espiritual trascendente. Repetidas experiencias produce la iluminación. Prana & ApanaPrana es la fuerza vital básica de consciencia presente en el aire que respiramos y la comida que comemos, asimilada sin esfuerzo; la práctica del Kundalini Yoga mejora su absorción. Apana es la energía eliminatoria almacenada en los chakras inferiores. Cuando se la hace ascender y es unida con la Prana (por la retención de la respiración y llaves o contracciones corporales), se genera calor psíquico que hace ascender la Kundalini a través de los chakras.

Kriyas
Una serie o más de ejercicios o posturas en combinación con pranayama, bhandas, recitación de mantras, visualización, proyección, etc. en una secuencia específica diseñada para producir resultados específicos. Algunas de las Kriyas enseñadas por Yogui Bhajan tienen siglos de antigüedad. El efecto total de una kriya es mayor que la suma de sus partes. «Kriya» literalmente significa «trabajo» o «acción».

Ásana
Una postura diseñada para estimular tus glándulas, órganos o conciencia corporal, y para calmar la mente para la meditación. Las ásanas a menudo presionan nervios o puntos de acupuntura, incitando al cerebro o al cuerpo a producir determinados resultados.

Bhandas
Llaves o cerraduras corporales, son contracciones musculares que se aplican para retener y canalizar Prana.

Mudras
Un gesto o posición, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.

Chakras
Los chakras son vórtices de energía que se perciben como discos de energía (chakra significa rueda) situados a lo largo de la columna vertebral. Son centros de intercambio entre las dimensiones físicas y psíquicas. Como si fueran transformadores, convierten la sutil energía pránica en energía física fluyendo a través de un sistema de NADIS (canales energético como el sistema de meridianos de la medicina Oriental).

Mantras
Un mantra es una sílaba, palabra o frase en uno de los lenguajes sagrados (como el Sánscrito o el Gurmukhi) o algunas veces en inglés o castellano, que eleva o modifica la consciencia a través de su significado, sonido, ritmo, tono, e incluso la reflexología de la lengua en el paladar. Mantra es «el yoga de la mente».

Pranayama
Técnicas de respiración para canalizar y dirigir el flujo del prana y alterar la consciencia.

Meditación
El aquietamiento de la mente racional, razonadora, dualista y egoísta, para así permitir a la mente neutral concentrar su atención en la realidad interna más allá de conceptos intelectuales, y en la realidad externa más allá de objetos físicos y terrestres. La meditación produce numerosas técnicas para alcanzar este objetivo, y produce una personalidad calma, emocionalmente neutra, alerta, intuitiva, efectiva, eficiente y controlada, y una sensación elevada de ser y de consciencia. La meditación consistente promueve la paz interior, la felicidad y la vida en un estado de consciencia superior.

Otros
Otros componentes importantes en la práctica del Kundalini Yoga son la Concentración (puede ser que se nos pida concentrarnos en la nariz, en la columna, en un chakra, en la respiración, un mantra, alguna función física o en algo exterior al cuerpo), la Visualización (del movimiento de energía, campos energéticos, formas de pensamiento, cuerpos astrales, éter, luz, color, etc.) y Proyecciones de Consciencia hacia el Universo. Estas prácticas desarrollan la movilidad de la consciencia, la habilidad de concentrarse mentalmente en varias cosas a la vez y de dirigir movimientos de energía que vigorizan nuestro sentido del dominio e impacto potencial en el mundo.

Clases