Kundalini Yoga,  Meditaciones

Meditando en el Ser: Yo soy, soy

Como yogini o yogui cultiva tu relación entre el sentido finito del yo y el sentido infinito del yo. La mente a menudo olvida esta relación cuando se apega a una emoción u objeto particular que quiere conservar. Uno de los hábitos importantes que el yogui inculca en la mente es la capacidad de romper ese trance de apego mediante un cambio a la perspectiva del Infinito.

Ésta es también la perspectiva del Ser. Existes antes que los objetos que coleccionas, e incluso antes que el cuerpo que utilizas. Es muy poderoso y efectivo recordarle a la mente tu verdadera identidad con tu Ser Infinito. Sin esta conciencia, la filosofía, la ética y la espiritualidad se reducirán a una participación ritual. Lo que busca el yogui es participar en la vida con autenticidad y plenitud.

La práctica

Postura: Siéntese en una postura fácil, con un ligero jalandhar bandh o bloqueo del cuello. Mantenga la columna recta.

Meditando en el Ser. Yo soy, yo soy. I am I am
Meditando en el ser

Mudra: Coloca la mano derecha sobre la rodilla derecha. Mantenga el codo recto y la mano relajada en Gyan Mudra (la yema del dedo índice sobre la yema del pulgar). Levante la mano izquierda frente al Centro del Corazón a 15 cm del pecho. La palma está plana y mira hacia el pecho. Los dedos apuntan hacia la derecha.

Ojos: Los ojos están 1/10 abiertos.

Mantra y movimiento: canta en voz alta «Yo soy» mientras acerca la mano izquierda al pecho a una distancia de aproximadamente 10 cm. Luego canta «Yo Soy» mientras extiendes la palma directamente desde el frente del pecho a una distancia de aproximadamente 30 cm.

Luego, respira brevemente por la nariz mientras lleva la mano a la posición original de 15 cm del pecho.

Crea un ritmo constante con el mantra y la respiración. La mano y la respiración se mueven al ritmo y fortalecen tu capacidad de mantener el sentido de ti mismo a medida que tu conciencia se expande.


El mantra “Yo soy, soy” conecta las identidades finita e infinita. El primer “Yo Soy” enfatiza el “Yo” y es el sentido personal y finito del yo. El segundo “Yo Soy” enfatiza ligeramente el “Soy” y es el sentido impersonal y trascendente del Ser.

Todos los mantras reales combinan esta polaridad del Infinito y lo finito en su estructura y diseño internos. Si sólo dices el primer “Yo Soy”, la mente automáticamente intentará responder: “¿Yo soy qué?”. Esto envía a la mente a buscar a través de todas las categorías y roles que contienen las identidades finitas.

Si dices inmediatamente la segunda parte del mantra, «Yo soy», el pensamiento se convierte en «Yo soy lo que soy». Ser lo que eres es la esencia de la verdad y te conducirá a la naturaleza de la Realidad.

Aquí te dejo esta versión que es la que a mi me gusta para esta meditación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *