Alimentación

Cuídate en Primavera

La primavera representa una época de crecimiento y renovación. Es el comienzo del ciclo de las estaciones y está representado por el elemento Madera que proporciona la energía que genera un nuevo crecimiento y da a la naturaleza el alimento que necesita para florecer.

La primavera es tiempo de limpieza, no solo del hogar, también es el momento perfecto para concentrarse en limpiar y desintoxicar el cuerpo.

Según la Medicina Tradicional China, la primavera es el momento de centrarse en la desintoxicación y el apoyo del hígado, así como la columna vertebral, las extremidades, las articulaciones, los músculos, los ligamentos y los tendones.

La primavera es buen momento para empezar a despertar el cuerpo del invierno, es momento de desprenderse de lo viejo para que nuestra energía se renueve, de aquí la importancia de la tener un buen plan y llevarlo a cabo.

Cómo nos afecta la primavera

Hay dos maneras muy significativas en cómo nos afecta la primavera:

La «euforia primaveral», que trae un efecto positivo como consecuencia del aumento de luz y de temperatura. Así, nuestro cuerpo reacciona mediante ajustes del metabolismo con cierta hiperactividad y que influye positivamente en el estado de ánimo. Gracias a la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina o noradrenalina nos sentimos, en general, más felices y desinhibidos.

Por otro lado, encontramos como faceta más negativa esos efectos bajo el concepto «astenia primaveral», considerada un trastorno adaptativo.

Los principales síntomas son: cansancio y somnolencia durante el día, fatiga, irritabilidad, pérdidas del apetito, disminución de la lívido durante la fase de adaptación o pérdida del cabello. No obstante, los efectos de la primavera varían en función de cada individuo.

Cómo alimentarnos en primavera

Durante la primavera, es beneficioso ajustar tu alimentación para aprovechar los productos frescos de temporada y adaptarte a las necesidades cambiantes de tu cuerpo, llenar tu dieta de vitaminas y minerales.

Las frutas y verduras de primavera son excelentes para fortalecer el sistema inmunológico y mantener un peso saludable.

¡Es tiempo de lo verde! Lo verde ha sido una parte tradicional de la dieta de la primavera en la mayoría de las culturas. Lechugas, berro, espinacas, acelgas, puerro, etc. La parte activa de estas plantas le da su color verde, la clorofila que es uno de los agentes con una gran fuerza curativa. Otros vegetales son la coliflor, repollo, berenjena. La clorofila tiene una estructura similar a la hemoglobina.

Aumenta la ingesta de agua. La primavera es una época en la que la sudoración aumenta y de esta forma perdemos mayor cantidad de agua corporal, es importante ser conscientes de ello para evitar la deshidratación, ya que la falta de hidratación disminuye nuestras habilidades mentales, como físicas.

También la falta de hidratación se refleja en nuestra piel, que se vuelve más frágil y áspera, y en nuestro cabello.

Para mantener el nivel de hidratación, evitando bebidas azucaradas, refrescos y café, una buena propuesta serían las infusiones.

Los alimentos de los cuales podemos extraer energía más fácilmente son los no procesados como las frutas y vegetales frescos, los cereales enteros, semillas, nueces y granos.

Los alimentos conservados con aditivos químicos, no tienen nada de vida. En realidad, no sólo no aportan nutrientes de calidad, sino que además el cuerpo debe trabajar para eliminarlos, y el exceso en el organismo de esas toxinas puede producir enfermedad.

Muchos alimentos tienen calorías sin demasiada nutrición como el azúcar refinado (que crea adicción), las harinas blancas y todos los productos envasados y enlatados.

Alimentos Recomendados:

  • Cereales: centeno, arroz.
  • Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas, germinados de soja.
  • Frutas de primavera: albaricoque, ciruela, fresón, cereza.
  • Algas y pescado blanco
  • Cocciones más ligeras que en invierno: salteados, escaldados.
  • Evitar los alimentos de energía calientes: carnes rojas, cordero, charcutería, picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, etc.

Alimentos prohibidos: dulces, alcohol, pastas.

Consejos:

  • Utilizar LIMÓN en lugar de vinagre para condimentar.
  • Sal Marina Yodada, sin refinar (no abusar de los alimentos salados).
  • Arroz Integral: dos o tres veces a la semana.

Nutricionalmente hablando, es un buen tiempo para ayunar, o para hacer una limpieza basada en líquidos, para crear una armonía entre lo interno y lo externo en nuestras vidas. Nuestra dieta debe ser ahora más ligera, con más alimentos crudos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *