Kundalini Yoga,  Meditaciones

KIRTAN KRIYA

Kirtan Kriya es una meditación mántrica que forma parte de los cientos de meditaciones de Kundalini Yoga.

Algunos estudios han llegado a la conclusión de que la meditación Kirtan Kriya tiene unos efectos en el cerebro sorprendentes. Uno de estos estudios es el de la Alzheimer’s Research & Prevention Fundation (ARPF) en EEE (Tucson). “Durante casi 30 años la Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer ha defendido el enfoque holístico de la prevención del Alzheimer. Nuestra innovadora investigación sobre la meditación Kirtan Kriya ha mostrado impresionantes resultados que maximizan la salud del cerebro”. 

El estudio de la ARPF arroja multitud de beneficios derivados de la práctica de la meditación Kirtan Kriya (KK) durante 12 minutos al día. Algunos de ellos son: incremento de la energía, regulación de la inflamación, aumento del flujo sanguíneo cerebral, alargamiento de los telomeros (algo que se asocia con una mayor longevidad), fortalecimiento del sistema inmune, incremento de volumen de materia gris, menor estrés, mejora de la memoria, el sueño o menor ansiedad y depresión.

Pero esto no es algo nuevo, universidades como la de Harvard ya han publicado estudios donde se estudia cómo la meditación parece cambiar el cerebro de los pacientes. Los estudios han demostrado beneficios contra una gran variedad de afecciones tanto físicas como mentales, incluido el síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, la psoriasis, la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés post traumático.

Investigación sobre Kirtan Kriya: Recién salido en prensa.

Una limpieza profunda del subconsciente

La meditación Kirtan Kriya ha demostrado mejorar la memoria, reducir el estrés y la ansiedad, favorecer el equilibrio hormonal y contribuir a una mayor calidad del sueño. Quienes practican la meditación se ha observado que son personas más serenas, menos irritables, con un nivel alto de aceptación personal y un mayor bienestar emocional.

Lo que hace Kirtan Kriya es una limpieza, un eliminar aquello que hace ruido, resonando con su mantra aumentando así la capacidad de concentración y favoreciendo el desarrollo de las conexiones neuronales. Esta meditación es perfecta si estás en un proceso de cambios en tu vida, o para estabilizar aquellos movimientos que ya se han dado. Sea cual sea tu circunstancia, va a ayudarte a eliminar de tu mente aquello que estorba, aquello que hay que soltar para avanzar con plenitud. ¿Te animas a practicarla?

Cómo practicar Kirtan Kriya

Busca un lugar tranquilo, ese rincón o espacio de tu casa que te de paz y en el que te encuentres bien. Utiliza ropa cómoda, mejor si es de algodón, y elimina todo aquello que pueda apretar como gomas de pelo, cinturones o relojes. Siéntate en un cojín de meditación, cojín, silla o bloque de yoga. Mantén la espalda recta y las manos en el regazo. El dedo pulgar va a recorrer las yemas de los otros dedos de la mano, empezando por el índice, en cada sílaba de la meditación. Cierra los ojos e intenta dirigir la mirada interior y con cada sílaba visualiza la energía entrando por tu coronilla y saliendo por tu frente, como formando una L.

Primero empieza cantando en voz alta, luego en susurro y por último en silencio durante el mismo periodo de tiempo y volvemos al silencio, susurro y terminamos cantando en voz alta.

El mantra de Kirtan Kriya es Sa Ta Na Ma, Punj Shabd. Contiene los cinco sonidos primarios del Universo.

  • Sa, el infinito
  • Ta, el nacimiento
  • Na, el fin
  • Ma, cerrar el ciclo, el renacimiento

El mantra Sa-Ta-Na-Ma va a producir diferentes vibraciones en la parte posterior de la zona nasal. Esa zona de resonancia regula la parte física y emocional del cerebro. Trabajamos, además, la coordinación con los dedos y el oído, también la coordinación verbal. La vista, aunque tengamos los ojos cerrados, se estimula al centrar en el llamado “tercer ojo” la atención.

Lo ideal es practicar esta meditación a primera hora de la mañana, siempre a la misma hora, aunque se puede realizar en cualquier momento del día. 

Versión corta de 12 mins. de Kirtan Kriya
Kirtan Kriya versión larga 32 mins

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *