Kriyas,  Kundalini Yoga

Kriya para Sentirse Elevado

Esta serie de ejercicios es excelente como calentamiento y una puesta a punto. Ejercita sistemáticamente la espalda y ayuda la circulación del prana para equilibrar los chakras.

Este kriya en especial trabaja la espalda en muchos ejercicios permitiendo que la energía y el prana* circulen libremente por todo el cuerpo. Los últimos ejercicios trabajan ya la parte alta del cuerpo y también los chakras superiores relacionados con nuestra conciencia e intuición – muy en especial la Sat Kriya.

 

kriya elavacion 11. Siéntate en Postura Fácil con los brazos extendidos (palmas hacia delante) a 60 grados sobre la horizontal. Dobla los dedos de modo que las yemas toquen los montículos de las palmas. Los pulgares permanecen extendidos apuntando hacia arriba. Mantén los codos bien estirados todo el rato. Inhala profundo. Al exhalar empieza con respiración de fuego.

1 – 3 minutos.

Inhala y sube las manos sobre la cabeza, tocando los pulgares. Exhala y aplica Mul Bhand unos segundos. Inhala, exhala y baja los brazos por los lados descansando las manos sobre las rodillas. Relaja en la postura.

Este ejercicio abre los pulmones, establece los hemisferios cerebrales en estado de alerta y consolida el campo magnético.

kriya elevación 22. Siéntate en Postura Fácil y tómate del tobillo que tienes más alejado del cuerpo. Comienza a flexionar tu columna. Al inhalar arquea tu columna hacia delante abriendo el pecho, al exhalar arquea tu columna hacia atrás, mantén la sensación de tu pelvis activa durante todo el ejercicio. Mantén la cabeza inmóvil y los hombros siempre en la misma línea y relajados.

1-3 minutos.

Este ejercicio estimula y estira la parte baja y media de la columna.

 

kriya elevación 3 3. En Postura Fácil, coloca las manos sobre los hombros, manteniendo los codos a la altura de los hombros. Los pulgares permanecen hacia atrás de los hombros y los demás dedos hacia adelante. Inhala girando el torso hacia la izquierda, exhala girándolo hacia la derecha. Tu cabeza acompaña el torso sin moverse por iniciativa propia.

1-3 minutos

Este ejercicio estimula y estira la parte baja y media de la columna.

 

kriya elevación 4

4. Siéntate con las piernas estiradas hacia delante, rodillas cerca del suelo y los dedos del pie apuntalando hacia tí (debes sentir el estiramiento en la parte posterior). Si necesitas puedes apoyarte en un cojín. Estira bien tu espalda, inhala y sube las manos. Exhala y acerca el ombligo de los muslos inclinándote hacia delante. Baja las manos apoyándolas en tus piernas (si llegas a los pies cógete del dedo gordo). Inhala enderezando tu espalda, exhala inclinándote hacia delante. Mantén la espalda recta, el pecho abierto y presente y la barbilla retraída.

1-3 minutos

Este ejercicio estimula la parte baja y alta de la columna.

kriya elevación 55. Siéntate sobre el talón derecho, con la pierna izquierda extendida hacia delante. Si pierdes el equilibrio, apoya el talón del pie derecho en el muslo de la pierna izquierda. Recuerda mantener los dedos de los pies apuntalados hacia ti. Endereza la espalda. Inhala y sube los brazos. Exhala e inclínate hacia delante acercando el ombligo de los muslos. Baja las manos apoyándolas en las piernas (si llegas al pie coge el dedo gordo). Inhala en la postura, exhala y baja un poco más. Inhala y al exhalar empieza con respiración de fuego. 1-2 minutos.

Inhala en la postura, exhala y baja un poco más. Repite con la otra pierna.

Este ejercicio ayuda a la eliminación, estira el nervio ciático y activa la circulación en la parte superior del torso.

kriya elevación 6a

6. Siéntate con las piernas estiradas hacia delante y separadas. Mantén los dedos de los pies apuntalados hacia ti. Tómate de los dedos gordos de los pies (o tobillos o rodillas). Inhala y endereza la espalda, exhala y gira el torso hacia la izquierda e inclínate hacia delante acercando el ombligo del muslo. Inhala arriba, exhala y gira hacia la derecha inclinándote hacia delante.

1-2 minutos.

opmonteren 6bLuego, inhala arriba, exhala e inclínate hacia delante acercando el ombligo del suelo. Inhala arriba, exhala abajo.

1 minuto.

kriya elevación 6cInhala, exhala y relaja.

Este ejercicio da flexibilidad a la parte inferior de la columna y al área del sacro. Da energía al campo magnético.

 

 

kriya elevación 7a

 

7. Postura de Cobra. Túmbate boca abajo. Las manos están por debajo de los hombros. Junta tus piernas como si fueran una. Lleva tu pelvis hacia el suelo y siéntela presente. Sube tu cabeza, estirando los brazos y arqueando la columna. Mantén los codos junto al cuerpo, hombros abajo y piernas juntas. (Si lo necesitas puedes apoyarte en los antebrazos. Codos a la altura de los hombros) Siente el pecho abierto. Empieza con respiración de fuego.

1-3 minutos.kriya elevación 7b

Inhala, exhala y aplica Mul Bhand. Inhala, exhala y baja lentamente. Apoya una mejilla en el suelo y relaja.

Este ejercicio equilibra la energía sexual y la energía de Apana** para que en los siguientes ejercicio la energía Kundalini pueda circular hacia los centros de energía más elevados.

 

opmonteren 8

8. Siéntate en Postura Fácil con las manos sobre las rodillas. Inhala y sube los hombros hacia las orejas, exhala y bájalos. Mantén un ritmo alegre.

1-3 minutos.

Inhala arriba, exhala y relaja.

Este ejercicio equilibra los chakras superiores y abre un puente hormonal hacia los chakras superiores del entendimiento y la mente.

kriya elevación 9

 

9. Siéntate en Postura Fácil y empieza a girar el cuello. Los hombros permanecen inmóviles y relajados.

1-2 minutos. Cambia el sentido de los giros. 1-2 minutos.

Inhala en el centro, exhala y relaja.

 

kriya elevación 10 10. Sat Kriya: Siéntate sobre los talones con los brazos bien estirados hacia arriba. Los codos tocan las orejas. Entrelaza todos los dedos excepto el índice que apunta hacia arriba. Canta el mantra Sat Nam. Al cantar Sat lleva tu bajo abdomen hacia atrás y hacia arriba, el cantar Nam relájalo.

3-7 minutos.

Inhala, aplica Mul Bhand, haciendo subir la energía desde la base de la columna hacia la coronilla. Exhala. Inhala, exhala completamente y aplica Mul Bhand. Inhala y relájate.

Sat Kriya permite circular la energía kundalini a través de los chakras, ayuda a la digestión y fortalece el sistema nervioso.

 

kriya elevación 11 11. Relájate profundamente en postura fácil o tumbado sobre tu espalda.
La relajación profunda permite gozar e integrar conscientemente los cambios corporales y mentales producidos en esta serie. Te permite sentir la extensión del ser a través del campo magnético y el aura. Facilita la relajación profunda del cuerpo físico.

 

 

*Prana y Apana: Prana es la fuerza vital sutil. Apana es la fuerza eliminatoria del cuerpo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *